¿Sabía usted que Avianca creó un carrusel con Coopava y Servicopava para desconocerles a los trabajadores los derechos del contrato de trabajo?
Así es. Avianca se valió del control de Coopava adquirido a través de altos directivos de la compañía —como Elisa Murgas de Moreno, suplente del presidente en la Junta Directiva—, para crear a Servicopava, ente que le ha servido para desconocerle sus derechos a miles de trabajadores y establecer un régimen laboral arbitrario e inhumano.
Por eso pueden hacer una masacre laboral como la que están llevando a cabo, con despidos todos los días de decenas de trabajadores honestos y cumplidores de su deber, por el único pecado de llevar algunos años en una empresa que en un principio creyeron que era grande y buena, pero que ya saben que no les ofrece posibilidades de progresar, pero sí la de enfermarse y convertirse en personal desechable. El mejor lugar para trabajar del que habla Avianca, en la realidad se convirtió en un infierno en el que todos los días el compañero amanece con la zozobra de que puede ser su turno de salir en forma humillante, escoltado por el personal de seguridad y con las cosas personales entre una bolsa plástica. Entre 2016 y lo que va corrido del presente año han sido despedidos cerca de 900 trabajadores, unos, mediante procesos disciplinarios, y otros, por una supuesta “reestructuración”, es decir, al arbitrio de Avianca-Servicopava.
Por eso aquí se sanciona a la gente por cualquier cosa con procesos disciplinarios en los que se le niega al inculpado el derecho a defenderse, propio del debido proceso, pues no se le dice quién pasa los informes, no se le dan a conocer con anticipación las pruebas en su contra para que pueda controvertirlas, se imponen sanciones desmedidas con relación a las faltas —como las multas que le quitan su salario ilegalmente a la persona— y se despide sin causa justa.
Por eso aquí quien es sometido a acoso laboral no puede quejarse porque le dicen que a las cooperativas no se les aplica el Código Sustantivo del Trabajo sino sus propios estatutos que, para el caso de Servicopava, son un monumento a la arbitrariedad.
Por eso a las personas que se ganaron una discopatía o un problema de manguito rotador cargando y descargando los aviones, se las discrimina, no se les respetan las recomendaciones de sus médicos que les dan la protección de la estabilidad reforzada, son acosados para que acepten unos míseros pesos y se vayan, o antes de que les den las restricciones los despiden.
¿Sabe usted que es un contrato realidad?
Cuando una persona entrega su fuerza de trabajo a una empresa, obedece los reglamentos y las órdenes de esa empresa y por ello recibe un salario, la Ley dice que existe un contrato de trabajo, así no exista un documento escrito, o así se use alguna forma ilegal de enmascarar esa relación.
Uno de los trucos más usados en Colombia para que las empresas le nieguen al trabajador los derechos del contrato laboral, es vincularlo mediante Cooperativas de Trabajo Asociado, en las que la persona supuestamente es “socio” y no trabajador y por ello se le dice que no tiene los derechos que están establecidos en el Código Sustantivo del Trabajo, sino que está bajo el régimen de los propios estatutos de la cooperativa. Cualquiera que se encuentre en esta situación puede poner una demanda y reclamar ante un juez que se declare la existencia del contrato realidad y se reconozca que la cooperativa es una simple intermediaria ilegal.
En la actualidad Avianca tiene vinculados mediante Servicopava, de la forma irregular descrita, a más de 4.000 trabajadores en todo el país en las áreas de servicios, equipajes y operaciones terrestres.
¿Sabía usted que por incurrir en intermediación ilegal Avianca y Servicopava ya fueron sancionadas con una multa en 2012?
La Ley establece que las empresas están obligadas a contratar de manera directa al personal que se necesita para realizar las actividades indispensables para cumplir con el objeto social del negocio, llamadas actividades misionales.
En Avianca el objeto de la empresa es el transporte de pasajeros y de carga y los servicios aeroportuarios. Como la aerolínea de tiempo atrás viene realizando parte de la operación con personal contratado mediante cooperativas, en 2010 la Aeronáutica Civil puso esto en conocimiento del Ministerio del Trabajo para que se abriera una investigación. A su vez, en julio de 2011, Jorge Rivera Tejada, un trabajador de servicios en Barranquilla, interpuso una querella en la que también denunció las irregularidades en la contratación. La investigación concluyó en que en mayo de 2012 Avianca y cuatro cooperativas, entre ellas Servicopava, fueron sancionadas con multas de $1.133 millones cada una de ellas. Por esos mismos días, el Ministerio del Trabajo dictó unas normas que le permitieron a la compañía aérea proponer un acuerdo de formalización laboral para que se le suspendiera la sanción, y el 26 de diciembre de 2012 se firmó el acuerdo mediante el cual se vincularon con contratos a un año 1.184 trabajadores, la mayoría administrativos, muchos de los cuales fueron despedidos al cumplirse el término de los contratos.
A pesar de que en la investigación del Ministerio que terminó en la sanción los testimonios que se recibieron eran de personal de servicios, equipajes y pasajes, ningún trabajador de estas áreas fue vinculado en la formalización, como tampoco ninguno de operaciones terrestres porque el Mintrabajo aceptó información falsa en la que Avianca dijo que aquellos cargos no eran misionales y podía seguirlos contratando con terceros.
¿Sabe usted por qué nos organizamos en sindicatos independientes?
Las aberrantes condiciones laborales en Avianca-Servicopava hicieron que estallara la inconformidad del personal el 6 de mayo de 2013 en una protesta en la que participaron más de 600 operarios, pero por la inexperiencia y la falta de organización, esa lucha cayó en manos de viejos dirigentes sindicales de Sintrava que la negociaron sin que se obtuviera ninguna reivindicación para los trabajadores. A partir de esa decepcionante experiencia comenzó a abrirse camino la organización sindical independiente, al principio a través de SINTRATAC y SINDITRA, pero después estos procesos desembocaron en la creación de ANTSA y ASTOPTSAC. Estas organizaciones han estado librando la lucha contra la intermediación ilegal, por la contratación directa y por mejores condiciones laborales.
Los sindicatos hemos realizado movilizaciones de protesta, mítines, se han repartido boletines para despertar conciencia y se han interpuesto querellas y demandas contra la intermediación ilegal, contra las multas, el acoso laboral y los abusos de Avianca-Servicopava.
¿Sabía usted que Avianca y Servicopava se encuentran incursas en una nueva investigación en el Mintrabajo en la que ya les abrieron pliego de cargos y que por ello están adelantando otro tramposo proceso de formalización?
En el Ministerio del Trabajo se acumularon varias querellas contra Avianca y Servicopava impulsadas desde los sindicatos y otra investigación de la Aerocivil, y por ello, el 21 de octubre de 2016 se expidió el Auto 0298, que abrió nuevamente pliego de cargos contra ellas por presunta violación a las prohibiciones establecidas en las leyes 1233 de 2008, 1429 de 2010, 50 de 1990 y los decretos 2025 de 2011 y 4369 de 2006.
De inmediato, Avianca se presentó al Ministerio con una nueva propuesta de formalización. Esta vez dijo que empezaría por los 850 de mantenimiento vinculados mediante Clave Integral y que luego continuaría con 3.000 de Servicopava. A unos compañeros de los de mantenimiento les hicieron contratos a seis meses con período de prueba y una clausula autorizando el uso del polígrafo. Otros firmaron a un año y en ningún caso se les reconoció la antigüedad. El 27 de diciembre de 2016, cuando la Ministra Clara López anunció ese acuerdo en una rueda de prensa, también se les comunicó a dirigentes de ANTSA que la formalización con los trabajadores de Servicopava se haría con la participación de los sindicatos. Ese ofrecimiento no se cumplió.
Los sindicatos estamos exigiendo contratos a término indefinido y reconocimiento de la antigüedad
Después de varias reuniones con funcionarios del Ministerio del Trabajo y de exponer las aspiraciones de los trabajadores sin que se viera ningún avance concreto, el 24 de marzo radicamos ante el despacho de la Viceministra de Relaciones Laborales, Mariela Barragán, una propuesta de formalización firmada por los presidentes de ANTSA y ASTOPTSAC y por el vicepresidente de SINTRATAC, propuesta que se puede resumir en contratación directa con Avianca, a término indefinido y con reconocimiento de la antigüedad. Posteriormente, el 24 de abril, hicimos un mitin frente al Mintrabajo para radicar un documento de respaldo a la propuesta presentada, con más de mil firmas de compañeros de las bases de Bogotá y Palmira. Ese mismo día radicamos otro documento respaldado por otras más de mil firmas, impugnando la asamblea de Servicopava realizada el 16 de marzo en la que se aprobó una reforma estatutaria hecha para facilitar el despido de los trabajadores por la “terminación de la oferta mercantil”.
Debemos luchar para detener la política de Avianca y Servicopava de despidos a todo el que tenga unos años de antigüedad o recomendaciones médicas y para hacer una caricatura de formalización con personal nuevo
La masacre laboral que estamos sufriendo demuestra que la política de Avianca y Servicopava es la de hablar ante el Ministerio del Trabajo de una formalización que no realiza, mientras en la empresa despiden a diestra y siniestra y firman transacciones para que el personal enfermo se vaya a cambio de unos pesos. También se ha siltrado que lo que pretende la aerolínea es crear hacia fines de año, antes de que se cumplan los cinco años de suspensión de la sanción del 2012, una nueva empresa para vincular a ella, con contratos a doce meses, a los trabajadores de operaciones terrestres, servicios y equipajes, sin los beneficios que hoy tienen los vinculados a Aerovías del Continente Americano e incluso desmejorando los que hoy se tienen con Servicopava.
Todo lo dicho hasta aquí es muy importante que lo sepan los compañeros nuevos que entran por decenas, en la misma proporción de los despidos. Cada afirmación que se ha hecho estamos dispuestos a respaldarla con abundantes pruebas. No actuamos como lo hace la empresa que se escuda tras supuestos trabajadores publicando pasquines en los que miente y calumnia, y como nadie firma, nadie responde por lo que allí se dice.
La única forma de detener todo esto es con la movilización de los trabajadores para defender con dignidad nuestros derechos. No permitamos que Avianca se deshaga, como si fuésemos desechables de quienes le hemos entregado nuestro sudor y nuestra salud. Les hacemos un llamado a respaldar a los sindicatos que nos hemos unido para levantar la bandera de la lucha por la contratación directa, a término indefinido y con reconocimiento de la antigüedad. Hagamos a un lado la pasividad que nos hunde en la postración y pongámonos de pié.
¡Es la hora de la lucha!
¡Exigimos que se ponga freno a los despidos!
¡Exigimos contratos directos a término indefinido y con reconocimiento de la antigüedad!
ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SECTOR AÉREO Y DE SERVICIOS AEROPORTUARIOS – ANTSA
ASOCIACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE OPERACIONES TERRESTRES DEL SECTOR AÉREO COLOMBIANO – ASTOPTSAC