El siguiente texto fue la denuncia que realizó el actual presidente de ANTSA en el año 2013, frente a los hechos que se produjeron el 2 de mayo de ese año y que provocaron que centenares de trabajadores de Operaciones Terrestres se lanzaran a un paro espontáneo cuatro días después, el 6 de mayo de 2013, hoy hace exactamente 10 años. Consideramos oportuno hacer este recordatorio cuando los trabajadores que realizan las mas duras faenas de la operación aérea en Operaciones Terrestres siguen tercerizados bajo el oprobioso régimen laboral impuesto por Servicios Aeroportuarios Integrados, SAI, la empresa con la que en la mal llamada formalización de 2017 Avianca burló la contratación directa de cerca de 2700 trabajadores, los sometió a una sobrecarga de trabajo y desmejoró sus condiciones salariales y de beneficios,
 
"Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla" .
Marco Tulio Cicerón
 
En Colombia el 11 de abril del año 2002 mediante engaños un grupo de 12 diputados del Valle del Cauca fueron subidos a un autobús para ser secuestrados, el 18 de junio del año 2007 fueron asesinados 11 de ellos.
 
En Colombia hace varios años era normal escuchar que al margen de la ley irrumpían en hogares (en su mayoría de campesinos), con listas en mano para buscar personas, torturarlas y posteriormente desaparecerlas sin que hasta la fecha se sepa el desfile de muchas de  ellas .
 
En Colombia el pasado 02 de mayo un grupo de alrededor de 30 trabajadores del área de asistencia en tierra de la aerolínea Avianca, previo a una notificación que recibieron vía telefónica donde les información que debe asistir a una capacitación de la compañía, fueron citados en  el Terminal Puente Aéreo de la ciudad de Bogotá donde normalmente laboraban. Allí les entregaron un refrigerio y les ordenaron subir a un autobús que los esperaban dentro de las instalaciones de dicho terminal el cual los trasladaría al lugar de la "supuesta capacitación".El bus los llevarían a las instalaciones del Club de suboficiales de la policía ubicada cerca a la calle 26 con Avenida 68, a la entrada el señor Darío Barrera (director de operaciones en tierra) les retiro los carnets de trabajo argumentando que era necesario para el ingresos al club. Servicopava quienes les notifiquen su desvinculación  laboral argumentando una edificación y les ofrecieron un dinero como indemnización. Algunos accedieron a firmar otros no, los cuales manifestaron su desacuerdo con esta situación fueron intimidados por personal de la policía nacional.Y como si fuera poco al regresar por sus pertenencias se encontraron que estas habían sido sacadas de sus casilleros y puestas en bolsas como normalmente se transporta el equipaje de los pasajeros deportados y los jurídicos, servicios que presta la aerolínea. Bastante humillante el trato que recibieron nuestros compañeros. En conclusión, los directivos del área de seguridad en rampa, con personal del área de Aviation Security, en complicidad con la policía nacional, fraguaron un engaño para realizar un despido masivo en Avianca. 
 
Seguido a esto por varios días el personal de seguridad al ingreso y salida de las instalaciones del Puente Aéreo con lista en mano inicio una persecución para ubicar a más compañeros que luego fueron despedidos con el mismo argumento de construcción en la cooperativa.
 
Lo preocupante de este tema es que estos compañeros que siguen el conducto regular varias semanas atrás han realizado una carta a las directivas de la cooperativa Servicopava donde solicitaban un aumento de salario y mejoras en las condiciones laborales, es claro que estos despidos fueron una represalia a esa iniciativa, por tal razón y en vista de esa injusticia los compañeros deciden utilizar la figura legal de la protesta pacífica contemplada en nuestra Constitución Nacional, acordando realizar una jornada de brazos caídos para el día 06mayo.
 
Al parecer esta información la conocía el señor Darío Barrera quien llego ese día pasadas las 4am con un grupo de personal de seguridad a tomarse las instalaciones internas y externas del Puente aéreo apoyado por la policía nacional. Esto creo un ambiente bastante tenso ya que dicho grupo de seguridad llego en una actitud autoritaria con un evidente desconocimiento en nuestro protocolo de cliente interno. En la parte exterior alrededor de las 5am se ubicaron un grupo de compañeros que habían sido despedidos y sin estar haciendo nada algunos de ellos fueron detenidos por la policía nacional (este hecho quedo registrado en un medio de comunicación que ellos habían citado). El personal que ingresó a esa hora a turno se colocó el uniforme de trabajo,
 
Para sorpresa de todos la reacción por parte de la aerolínea fue colocar personal de seguridad y personal de otras áreas que no realizan sus funciones en el manejo de procedimientos de selección de equipaje, cargue y descargue de aeronaves; mujeres realizando estas actividades, sin la capacitación ni protección adecuada, faltando así gravemente al tan llamado "valor supremo y pre requisito para volar" que es la SEGURIDAD, irresponsablemente poniendo en riesgo la vida de estas personas, poniendo en riesgo la operación y con ello la seguridad de los pasajeros y las aeronaves. Cabe resaltar que todos estos procesos son regulados por manuales internos, directrices de orden nacional e internacional, protocolos de seguridad que deben ser de conocimiento adquirido en capacitaciones previas a la atención de todos estos procesos realizados el pasado 06mayo en horas de la mañana en gran parte por personas no aptas ni autorizadas para tal fin, todo esto con pleno conocimiento y al parecer autorización de OPAIN quien debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos en la plataforma.
 
Transcurría la mañana y la operación se daba sin mayores novedades, aunque varios pasajeros comentaban lo poco que dijeron los medios de comunicación.  Mientras tanto el grupo de compañeros que realizaba la huelga sufrieron el corte del suministro de agua en la parte donde se encontraban y la orden de no acercarles alimentos, violando con estos actos derechos humanos fundamentales. Hasta ese momento ningún directivo de la aerolínea se apersono de la situación  la única presencia efectiva que entendió y apoyo la causa fueron personas miembros del sindicato de trabajadores de Avianca SINTRAVA, quienes solicitaron la autorización para el ingreso de algún medio de comunicación con el fin de mostrar la verdadera magnitud de la protesta, pero ello no se dio a pesar que en otras oportunidades para diferentes eventos de carácter publico si han ingresado a zonas restringidas del aeropuerto.
 
Comenzando la tarde empezamos a observar la llegada de personal de empresas terceros que prestan el servicio de atención de vuelos en la plataforma a otras aerolíneas que operan en el Aeropuerto el Dorado, además personal de LASA, también un tercero que presta esos servicios en aeropuertos de Cali, Medellín, Barranquilla, entre otras bases que también enviaron personal para cubrir la operación ya que el turno que ingresaba en la tarde en su mayoría se unió a la protesta. Con tristeza nos sorprendimos de tan rápida gestión para que en poco menos de 10 horas se apoyara tan efectivamente la operación del Puente Aéreo. Decimos con tristeza ya que ese efectivo despliegue nos hubiera gustado ver en contingencias de más de un día como la ocurrida a comienzos del año pasado a causa de la huelga de controladores aéreos donde la operación colapso y nunca tuvimos un apoyo de personal para mitigar ese impacto dejándonos solos, teniendo en muchos casos que doblar el turno de trabajo y soportar insultos, humillaciones y hasta golpes de algunos viajeros a compañeras del área de servicios sin que la compañía tomara acciones al respecto, por el contrario sugerían que si las personas agredidas querían entablar algún tipo de acción legal debían renunciar para poder hacerlo.
 
Otro hecho para resaltar, al ingresar la aerolínea al grupo Taca primero y luego a Star Alliance debió adaptarse (sin tener la infraestructura adecuada), a las regulaciones referentes al manejo del equipaje en conexión, recargando el volumen de manejo de equipaje en el área de selección Tpa y con ello a todos los colaboradores de asistencia en tierra, equipajes y en algunos casos a las compañeras del módulo. A sabiendas por parte de directivos del tema de infraestructura precaria, poco personal, además de dar opciones viables por parte de colaboradores auxiliares para mitigar ese impacto que se avecinaba, nunca tuvimos una acción asertiva que hubiera evitado o mitigado esos turnos para olvidar donde manejábamos por decirlo de algún modo montañas de maletas. Y a pesar de todas esas dificultades sacamos la operación adelante sin un apoyo como el que vimos se gestionó en pocas horas el pasado 06 de mayo.
 
Podemos decir que la solides que hoy tiene Avianca de la que tanto hablan los medios, en gran parte es el resultado del compromiso del personal de las áreas operativas de ASISTENCIA EN TIERRA, EQUIPAJES y SERVICIOS de la base de Bogotá. Nadie ha madrugado tanto, nadie ha trasnochado tanto, nadie ha sacrificado tanto tiempo con sus hijos, con sus familias, y a pesar de tener un ambiente laboral tan deteriorado; prueba de esto las mediciones de clima laboral que realiza la aerolínea con la conocida firma Great Place to Work donde ya hace varios años están identificados los problemas principales como lo son algunos de ellos:
 
 *Falta de liderazgo.
 
 *Inconformidad con el sistema de turnos en donde 2 de las 4 semanas del mes se        trabaja 7 días seguidos, teniendo con esto una marcada desigualdad al comparar       áreas de mantenimiento, despacho y  tripulaciones quienes cuentan en su mayoría con contratos directos.
 
*La más preocupante y origen de muchos problemas que es el cada vez menor SENTIDO DE PERTENENCIA hacia la compañía principal consecuencia del cooperativismo, en donde nuestra realidad gira entorno al facilismo y a la falta de trabajo en equipo llegado al punto de hoy tener una empresa estratificada por áreas.
 
*No contar con un proceso asertivo de formación de competencias que permita aprovechar la experiencia como requisito para aplicar a las diferentes convocatorias  dejando esto en muchos casos a la afinidad personal entre líderes y auxiliares.
 
 A pesar de todo esto le hemos respondido a la compañía, hemos estado a la altura de los retos y la respuesta que tenemos ahora que se avecina una nueva etapa para la organización es empezar como en años anteriores a despedir a los trabajadores que tanto le han servido.
 
Esta es la realidad, tenemos grandes problemas que ya no se pueden ocultar, lo paradójico es que tal vez es el mejor momento en la historia de la compañía. Podemos decir que el crecimiento ha sido desmedido significa desmejoramiento en las condiciones laborales que merecen ser revisadas. La necesidad que todos tenemos del trabajo no puede ser aprovechada para un beneficio particular, el miedo no debe ser un arma para de igual forma aprovechar esa necesidad. La justicia y la equidad deben ser las bases del nacimiento de la nueva Avianca que este momento histórico no sea simplemente un cambio de uniforme o de marca como ya lo hemos vivido en el pasado, están en juego decisiones que afectan directamente a todos los colaboradores cooperados de la parte operativa de la compañía por tal razón solicitamos tener una representación que nos permita aportar ideas de verdadero cambio donde los beneficiados seamos todos. Llego el momento de decidir si queremos seguir en lo mismo o empezamos a actuar cada uno desde sus responsabilidades
 
La política integral de gestión de Avianca dice:
 
"Somos un equipo humano que trabaja comprometido con la seguridad, la excelencia y el servicio para ganar la satisfacción de los clientes, colaboradores accionistas y comunidad".
 
Atendiendo a este llamado, con un gran respeto, con el amor y el gusto por lo que hacemos, con la satisfacción del deber cumplido, conscientes que aún hay mucho por mejorar, pero sobre todo con la responsabilidad que nos dan nuestros objetivos futuros enunciados en el Norte Estratégico; directriz a seguir para alcanzarlos, los colaboradores de las áreas operativas de la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta que antes que empleados somos ciudadanos, que por el cumplimiento de nuestros deberes estamos llamados a exigir nuestros derechos, nos solidarizamos con los compañeros despedidos injustamente, rechazamos la forma como fueron engañados para ser despedidos. No toleramos que métodos utilizados en el pasado por grupos al margen de la ley que tanto daño le han causado a nuestra sociedad y en su momento fueron rechazados por la comunidad nacional e internacional, sean ahora repetidos en un lugar como nuestra empresa que es nuestro segundo hogar. Rechazamos la forma represiva utilizada por parte del área de seguridad y la policía nacional que hasta el SMAD trajo a nuestro lugar de trabajo. Apoyamos la causa que motivo la huelga de los compañeros de Asistencia en Tierra y nos unimos a ella ya que el tema de inconformidad es generalizado y los despidos injustificados sin debidos procesos son frecuentes a todas las áreas operativas de la ciudad de Bogotá. No compartimos como hasta ahora se ha manejado este tema por parte de la aerolínea representada en la actitud pasiva  y al parecer totalmente de acuerdo por parte de la gerencia del Puente Aéreo y gerencia del aeropuerto el Dorado, de la cooperativa Servicopava, de la Opain y la Policía Nacional. Deja un nefasto mensaje el cual nos dice que no importamos y podemos ser remplazados fácilmente, ayer fueron los colabores de Asistencia en Tierra mañana podemos ser cualquiera de nosotros!!!
 
Tenemos la firme convicción que el dialogo es la salida a todos los problemas, Antes que la protesta la propuesta es nuestra mayor motivación para solucionar los problemas ya conocidos por todos hace varios años para ello necesitamos ser escuchados, no sometidos, ni estigmatizados, ni perseguidos como hasta ahora sentimos las personas que pensamos diferente, que queremos ser parte de la solución y no del problema. Invitamos a que esta, nuestra compañía sea un ejemplo para nuestro país .Entre todos, auxiliares, lideres, gerentes, directores y todo aquel que desee aportar ideas con responsabilidad, contribuyamos al nacimiento de la nueva Avianca sin cometer como hasta ahora los mismos errores del pasado. Solo unidos haremos de esta empresa EL MEJOR LUGAR PARA TRABAJAR  y este será el inicio del camino para SER LA AEROLÍNEA LÍDER DE AMÉRICA LATINA PREFERIDA EN EL MUNDO y así cumplir con nuestro principal objetivo.