Equipaje rezagado

Avianca es especialista en desinformar. Ahora resulta que el caos en su operación aérea se debe al mal tiempo, cuando los trabajadores sabemos que es por el mal clima laboral creado por la empresa a raíz de las decisiones tomadas en los últimos meses contra todo el personal que le sirve, desde los pilotos hasta los operarios en tierra. A los reclamos por mejores condiciones de trabajo de todos ellos el señor Efromovich les respondió con el atropello y la humillación, con el único fin de destruir sus organizaciones y sentar el precedente de que quien aspire a la más mínima reivindicación será víctima de su despotismo, para lo cual cuenta con todo el apoyo de los tres poderes del Estado de los oligarcas. Pero si la intención era acallar la inconformidad, lo que consiguieron fue agigantarla.

Avianca violó la Ley al mantener a su servicio bajo la intermediación ilegal de Servicopava a miles de trabajadores en los aeropuertos sin los derechos propios del contrato de trabajo. Por esto se le abrieron muchas investigaciones y fue multada con varios miles de millones de pesos. La rabia del personal de operaciones terrestres y de atención a pasajeros de terceros, se debe a que Avianca pactó con el Ministerio del Trabajo un acuerdo de formalización laboral para que se le suspendan las sanciones, pero en lugar de vincular a los operarios de manera directa a la aerolínea, les impuso unos contratos a un año con la empresa Servicios Aeroportuarios Integrados, SAI S.A.S.; los obligó a renunciar a Servicopava y a perder su antigüedad; les rebajó los salarios dejándolos sólo 13 mil pesos por encima del mínimo; les quitó el auxilio de transporte extraordinario de 161 mil pesos; suspendió las rutas en algunos horarios; les quitó los tiquetes ilimitados que tenían y se los redujo a 10, para mencionar apenas lo más sentido.

El señuelo utilizado por la compañía para la firma de los contratos en operaciones terrestres fue ofrecer unas primas extralegales que se pagarían el 30 de noviembre de 2017, el 30 de julio de 2018, el 30 de noviembre de 2018 y el 30 de julio de 2019, las dos primeras de $4.075.000 y las siguientes de $3.506.000, pero a la hora del primer pago la sorpresa fue que los descuentos que hicieron por retefuente, seguridad social y para un fondo de solidaridad pensional sumaron el 12,12%, algo más que el salario de una quincena completa. De inmediato la inconformidad que venía gestándose estalló y desde ese momento la operación en tierra es un completo caos.

Cientos de trabajadores presentaron las cartas de renuncia y el plan de contingencia utilizado por la empresa con la vinculación de cerca de 250 nuevos operarios traídos de otras bases y de los semilleros no ha logrado normalizar la situación. El elevado porcentaje de personal inexperto, el ausentismo y el malestar generalizado hacen que la operación marche a media máquina, que aumenten los accidentes, que se queden miles de equipajes y que el resultado sean las demoras y las cancelaciones de vuelos.  

Si la inconformidad cunde en operaciones terrestres en las áreas de servicios, equipajes y pasajes no es menor. Allí también al personal que firmó contrato con Avianca se les robó su antigüedad, se desmejoraron los salarios y se sufre la sobrecarga de trabajo con el caos que reina en toda la operación.

Si se quiere que la inconformidad se traduzca en resultados concretos los trabajadores deben organizarse y levantar unas claras reivindicaciones para exigirlas a la empresa. ANTSA libró la pelea contra el oprobioso régimen de Servicopava y ahora brinda su respaldo a los justos reclamos que se vienen planteando: 1) el reconocimiento de la antigüedad para el personal que viene de Servicopava; 2) contratos a término indefinido; 3) restablecimiento de los salarios y beneficios que se tenían en Servicopava, tales como el auxilio extraordinario de transporte, rutas para el ingreso y salida de turnos en la noche y en las madrugadas; 4) sistema de turnos que garantice tiempo para el descanso, la familia y el estudio, y los tiquetes ilimitados, entre otros.

ANTSA tiene sus puertas abiertas para todos aquellos que deseen afiliarse y brinda la asesoría legal para quienes quieran demandar por el reconocimiento de los derechos que se les han arrebatado. En nuestro Blog, antsa.org, encontrarán información valiosa para adelantar la lucha por mejorar las condiciones laborales y desde allí podrán descargar las afiliaciones al sindicato. También brindamos asesoría llamando al teléfono 3057364340.

Defenderemos nuestro derecho a la organización y a los recomendados médicos despedidos

Los nuevos contratos con desmejoras en los salarios y los beneficios no fueron aceptados por cerca de 500 trabajadores, la mayoría de ellos recomendados médicos y activistas sindicales. A partir del 30 de noviembre todos los que no aceptaron transacciones económicas fueron despedidos. ANTSA los está acompañando para que los que tienen problemas de salud presenten tutelas para que se les respete el derecho a la estabilidad laboral reforzada pues su despido se hizo sin la autorización del Ministerio del Trabajo; los directivos sindicales instaurarán demandas de fuero sindical en las que se pide el reintegro, y el sindicato interpondrá una tutela reclamando el respeto al derecho de asociación.

ANTSA se solidariza con los pilotos de ACDAC

Después de más de 50 días de huelga los pilotos se vieron obligados a regresar a sus labores sin ver satisfechas sus peticiones. Ahora con la decisión de la Corte Suprema de ratificar la ilegalidad de la huelga se cierne sobre el sindicato la retaliación de la empresa anunciada ya por el señor Efromovich. La confabulación del gobierno y de Avianca contra ACDAC constituye un golpe contra los derechos de asociación negociación colectiva y huelga de todo el movimiento obrero colombiano. Tales derechos constituyen la esencia de la lucha sindical en el mundo, y por ello, el tratamiento que empresarios y gobierno dieron a la valerosa huelga de los pilotos demuestra que en el país los derechos consignados en la Constitución son letra muerta y que solo la unión y la fuerza de los trabajadores puede hacerlos realidad.

A los valerosos pilotos de ACDAC y a su junta directiva nuestros más sinceros sentimientos de solidaridad. La enseñanza que arrojan la huelga de los capitanes y la lucha del personal de tierra por la contratación directa es la siguiente: que en el futuro estas dos peleas deben entrelazarse con mayor fuerza si se quieren conseguir victorias importantes.

Si Avianca pensó que arrasaría con la lucha de los trabajadores estaba totalmente equivocada. Lo que ha sucedido es que la pelea por los derechos de los asalariados en la aerolínea ha entrado en una nueva fase cargada de inconformismo en la que nos esperan duras batallas y muy seguras victorias.

Bogotá, diciembre 4 de 2017

ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SECTOR AÉREO Y DE SERVICIOS AEROPORTUARIOS - ANTSA