marcha 25 09 17

En medio de la justa huelga de los pilotos de ACDAC, Avianca está en un cambio de contratos al personal que tiene vinculado mediante Servicopava en las áreas de operaciones terrestres, servicios y equipajes, pero no ha dicho con claridad cómo será la nueva contratación y con meros rumores está jugando a crear entre los trabajadores un clima de incertidumbre y de miedo a perder el puesto. Hasta ahora ha abierto unas convocatorias mediante un mensaje de correo que sin ninguna explicación invita a ingresar a un link que lleva a iniciar un proceso que nadie sabe a dónde conduce. Avianca busca que personas que llevan muchos años trabajándole, arrastrados por el temor se lancen con los ojos vendados a un salto al vacío en el que perderán derechos adquiridos. Por la experiencia vivida en mantenimiento y en pasajes, más los rumores que corren, podemos decir una cosa cierta: los contratos no serán con Aerovías del Continente Americano S.A., Avianca, sino con Servicios Aeroportuarios Integrados, SAI u otra empresa del holding; serán a término fijo; se exigirá la renuncia a Servicopava; no se respetará la antigüedad y la convocatoria, el período de prueba y la terminación del contrato dejan a la empresa con las manos libres para despedir. Será un nuevo vínculo laboral, realizando las mismas labores que se venían desempeñando, pero en el que no están garantizados los mismos beneficios que se tienen en la actualidad, ni los que tienen los demás empleados de Avianca.

De otra parte Avianca está tramitando un acuerdo de formalización para que el Ministerio del Trabajo le levante las sanciones que le ha impuesto por la ilegal vinculación de más de 4.000 trabajadores mediante Servicopava. Según la resolución 321 de 2013, tales acuerdos exigen que la empresa entregue al Ministerio la lista del personal que pasará de la supuesta cooperativa a ser contratado directamente por la compañía, pero en lugar de hacerlo así, Avianca ha despedido y reemplazado a más de 800 compañeros desde diciembre del año pasado a esta parte y viene acosando a los recomendados médicos para que acepten un dinero y se vayan. Para evitar discutir estos asuntos, en una clara persecución, desde el 14 de septiembre la aerolínea sacó de la operación a 103 activistas sindicales y restringidos.

Por lo anterior, pedimos a los trabajadores que nos acompañen en estas justas reclamaciones: 1) que se detengan los despidos; 2) que se suspendan las convocatorias que se abrieron en servicios, equipajes y operaciones terrestres; 3) que en el marco de una acuerdo de formalización se le entregue al Ministerio del Trabajo la lista de todo el personal que se encuentra vinculado a Avianca mediante las ofertas mercantiles de Servicopava y se garantice su vinculación directa a la aerolínea, a término indefinido y respetando su antigüedad, todo ello con la vigilancia del Ministerio; 4) que se permita el reingreso a sus labores a los compañeros a quienes se les impide acceder a sus puestos de trabajo y se den garantías para la actividad sindical.

Asociación Nacional de trabajadores del Sector Aéreo y de Servicios Aeroportuarios - ANTSA

Asociación Sindical de Trabajadores de Operaciones Terrestres del Sector Aéreo Colombiano – ASTOPTSAC