La querella fue impulsada por la seccional de ANTSA en Palmira
El pasado 31 de agosto, mediante la Resolución 2017001587, la Territorial del Valle del Cauca del Ministerio del Trabajo sancionó por intermediación ilegal a Aerovías del Continente Americano S.A. Avianca y a Servicopava, con una multa de 4.000 salarios mínimos mensuales vigentes, casi 3.000 millones de pesos, a cada una de ellas. La sanción se originó en una querella interpuesta por Juan Carlos Rodríguez, presidente de ANTSA en la seccional de Palmira, quien denunció las multas conocidas como notas de cargo que la aerolínea impone a los trabajadores por cualquier error en un procedimiento y que la supuesta cooperativa le descuenta del salario.
La resolución encontró que:
(…) queda establecido en el presente procedimiento, que el personal de la Cooperativa SERVICOPAVA que se encuentra prestando sus servicios a AEROVÍAS DEL CONTINENTE AMERICANO S.A. AVIANCA, cumple con funciones misionales de carácter permanente de la empresa contratante, (ver f. 245 a 293 y 1046 y 1049 a 1101), asimismo queda establecido que es la empresa AVIANCA S.A. la dueña de los medios de producción, que participa de inicio a fin en el giro ordinario del proceso servido por la cooperativa SERVICOPAVA y tiene total manejo de los aspectos administrativos, disciplinarios, financieros, yendo su actuar en detrimento de los derechos laborales, constitucionales y prestacionales de los trabajadores, quienes sirven a una empresa reuniendo todos los requisitos establecidos en el código sustantivo del trabajo cuando se refiere el contrato de trabajo, no obstante en el papel, media otra figura aparentemente legal.
Sobre las notas de cargo puntualizó:
(…) es preciso resaltar que mediante esta figura se ha vulnerado los derechos laborales, constitucionales y prestacionales de los colaboradores adscritos a la cooperativa ya mencionada, dado que se evidencio que, pese a desnudar a los trabajadores de las garantías propias que conlleva una relación laboral establecida mediante contrato laboral, se ha hecho más gravosa esta carga a los colaboradores cuando estos deben asumir la responsabilidad de forma individual de las contingencias que se derivan del contrato entre la cooperativa y la empresa Avianca en su quehacer diario, tal como quedó establecido con los descuentos productos(sic) de las notas de cargo que realiza la empresa AVIANCA a los cooperados de SERVICOPAVA.
La Territorial del Ministerio del trabajo encontró que Avianca y Servicopava incurrieron en una infracción calificada de GRAVÍSIMA por cuanto, entre otros, “resquebraja el orden jurídico Colombiano, el cual instituye normas que procuran la seguridad y el equilibrio jurídico para los gobernados, con mayor razón en materia de derecho laboral”, y agrega:
La tercerización ilegal implica un daño a los derechos laborales porque fragmenta la responsabilidad patronal y termina enmarañando al trabajador, al no poder este identificar claramente quién es el verdadero empleador, es también un indicador fuerte de violación a la libertad sindical.
La sanción a Avianca se produce cuando la aerolínea viene dilatando un acuerdo de formalización ante el Ministerio del trabajo, precisamente para suspender las actuaciones administrativas y las sanciones contra ella, posibilidades que le brinda la Ley 1610 de 2013. A pesar de que Avianca viene hablando de formalizar a los trabajadores que tiene vinculados a su operación mediante Servicopava, se ha tomado el tiempo para reemplazar a un porcentaje considerable del personal que debía beneficiar con los contratos directos, y desde diciembre de 2016 a agosto de 2017 había despedido a 795 trabajadores y vinculado a 731, es decir, realizó un reemplazo, lo cual desnuda la mentira de que el despidos del trabajador se da “en aras de cumplir con la ejecución de la oferta mercantil celebrada con la empresa cliente, razón por la cual, no se hace necesario en este momento las labores asociativas desarrolladas por el(a) asociado(a)”.
La sanción viene a confirmar lo que ANTSA ha reclamado desde que se fundó: que los trabajadores vinculados con la intermediación de Servicopava cumplen todos los requisitos establecidos en la Ley laboral para que se les declare la existencia de un contrato realidad a término indefinido con Avianca, y en consecuencia, se les reconozcan todos los derechos que ello implica.
ANTSA agradece a la seccional de Palmira y a su presidente Juan Carlos Rodríguez todos los esfuerzos que hicieron posible esta sanción.