Bogotá, enero 25 de 2017

Doctora

MARIELA BARRAGÁN
VICEMINISTRA DE RELACIONES LABORALES E INSPECCIÓN
MINISTERIO DEL TRABAJO

Asunto: Acuerdo de formalización con Avianca

Cordial saludo.

El pasado 27 de diciembre, día en el que la señora Ministra Clara López anunció en rueda de prensa un acuerdo de formalización laboral con la empresa Avianca, representantes de nuestra organización sindical fueron atendidos por usted quien les aseguró que la formalización de los trabadores de la CTA Clave Integral era apenas la primera fase de un acuerdo mayor, que incluirá a 3.000 trabajadores más vinculados a la aerolínea con la intermediación de Servicopava, lo cual también fue anunciado por la señora Ministra ente los medios de comunicación. Ese día, los dos funcionarios que usted delegó para que conversaran con los representantes de ANTSA nos informaron, entre otras cosas, que para la formalización de los trabajadores de Servicopava se conformará una mesa tripartita, en la que estarán el Mintrabajo, Avianca-Servicopava y los sindicatos.

El 28 de diciembre, en carta enviada a la doctora Xinia Navarro, ANTSA solicitó una copia del acuerdo de formalización firmado el día anterior. De la conversación con los funcionarios del Ministerio, de la lectura del acuerdo y de la información que nos han proporcionado varios trabajadores de Clave Integral que fueron despedidos, nos surgieron  algunas inquietudes, las cuales queremos expresar con toda franqueza.

  1. En el acuerdo de formalización es perfectamente claro que los contratos de trabajo que Avianca les firmó a los trabajadores de Clave Integral fueron a un año y que no se hicieron sin solución de continuidad, es decir, no se reconoció la antigüedad. Si bien allí se señala que son contratos con “vocación de permanencia” y que “la suscripción del presente Acuerdo de Formalización Laboral no vulnerará los derechos irrenunciables de los trabajadores, así como tampoco su derecho de acudir ante las autoridades judiciales en procura de sus derechos laborales”, nos parece ventajoso para la empresa y desfavorable a los trabajadores que éstos tengan que acudir a una demanda ante el juez laboral para hacer valer su derecho a la antigüedad y al contrato a término indefinido, así como los demás derechos que les fueron conculcados por medio de la vinculación irregular a la que estaban siendo sometidos por parte de Avianca y Clave Integral. 
  2. Aunque en el punto 5° del título IV sobre los compromisos derivados del acuerdo de formalización laboral se dice que “AVIANCA socializó previamente el modelo de Formalización Laboral con los trabajadores a formalizar dentro del presente Acuerdo, como consta en los diferentes documentos de socialización radicados en este Ministerio el día 26 de diciembre de 2016”, esto no fue cierto, según la información que nos han proporcionado los propios trabajadores, quienes afirman que, en el lapso de un mes, simplemente se les fue llamando para que firmaran dos documentos: uno, renunciando a Clave Integral, y otro, firmando el contrato a un año con Avianca. Los que se negaron a firmar porque consideraron que con ello estaban saliendo perjudicados fueron despedidos sin ninguna contemplación el 1° de enero. Dentro de ellos se encuentran varias personas con estabilidad reforzada y muchos años al servicio de la compañía aérea, como es el caso de Iván Darío Cardona Carmona, técnico en la base de Palmira, afiliado a ANTSA y Oscar Nieto Vargas, de Bogotá, con 16 años de antigüedad, todo ello pese a que en punto 2° del título IV del acuerdo se señala que

    la empresa se compromete a salvaguardar la contratación de la población mayormente vulnerable entre los que se menciona sin que sean los únicos, los trabajadores con fuero sindical, los trabajadores con estabilidad laboral reforzada (mujeres en estado de embarazo, personas con limitación por salud), así como los trabajadores que vienen desarrollando sus labores a través de la Cooperativas de Trabajo Asociado CLAVE INTEGRAL por tiempos superiores a tres (3) años.

  3. Dentro de los efectos del acuerdo contemplados en el título III, se encuentra la suspensión de las actuaciones administrativas con los radicados 102047, 102051, 102056, 105470, 105474, 105471, 105472, 158127, 150576, que son las que venían siendo impulsadas por ANTSA. Sobre el particular nos llama la atención que tales querellas versaban sobre la violación al acuerdo de formalización de 2012 y que quienes las interpusimos fuimos trabajadores vinculados a Avianca mediante Servicopava y no por los vinculados a Clave Integral. El interrogante que nos surge es si podía el Ministerio suspenderle a la aerolínea las actuaciones administrativas originadas en querellas interpuestas por trabajadores que no fueron objeto del acuerdo firmado el 27 de diciembre y cuando dichas querellas denunciaban la violación de un acuerdo anterior.
  4. Según se nos dijo en la reunión sostenida en el Mintrabajo  el 27 de diciembre de 2016, Avianca les informó que el número de trabajadores vinculados a la compañía mediante Servicopava era de 4.500 y se habla de formalizar 3.000. Será necesario precisar por qué quedan 1.500 trabajadores por fuera de un eventual acuerdo. Resulta pertinente recordar que en el acuerdo de formalización firmado en diciembre de 2012, Avianca presentó al Ministerio un mapa de macroprocesos que le fue aceptado como prueba de que los técnicos que ahora se formalizan, así como los cargos de las áreas de servicios aeroportuarios —atención en módulos, equipajes y operaciones terrestres—, no eran misionales sino de soporte, y por ello, a tales áreas se las excluyó de ese acuerdo.

    En la documentación que ANTSA ha aportado al Ministerio como prueba de que la aerolínea violó el acuerdo de formalización de 2012, hemos entregado el mapa de macroprocesos que se encuentra en el Sistema Integral de Gestión de Avianca, SIGA, en el que los servicios aeroportuarios mencionados hacen parte de las actividades propias del negocio, es decir, son misionales y sin ellos no puede haber operación aérea, razón por la cual, consideramos que ninguna de tales áreas puede ser excluida de un eventual acuerdo de formalización.

  5. Respecto a la mesa tripartita para la formalización de los trabajadores de Servicopava que se nos anunció en diciembre pasado, creemos que es el escenario propicio para que allí tengamos una participación decisiva quienes hemos luchado contra la intermediación ilegal y por contratos directos a término indefinido para todos los trabajadores de las CTA de las que se vale Avianca para evadir la Ley Laboral. Estamos a la espera de que dicha mesa sea convocada.

Señora Viceministra, de antemano agradecemos la atención que preste a las inquietudes aquí planteadas.
Atentamente,

ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SECTOR AÉREO Y DE SERVICIOS AEROPORTUARIOS – ANTSA

 

DANNY MIGUEL MORENO FONTECHA
Presidente

c.c.:
Clara López Obregón, Ministra del Trabajo.
Xinia Navarro, Directora de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial Ministerio del Trabajo.