Solidaridad con SINTRAV

El día de ayer, 27 de enero, nos enteramos del despido de los 50 trabajadores que conformaban la planta operativa de Avianca en Chile. Denunciaron los compañeros que cuando llegaron a turno las firmas estaban bloqueadas y les dijeron que después de la operación se presentaran a un Briefing. Allí, cuando la Gerente estaba felicitándolos porque habían subido los índices de rendimiento, se presentaron ocho altos funcionarios de la compañía llegados de Colombia y uno de ellos les informó que a partir de ese momento todos los procesos de Avianca Chile pasaban a ser tercerizados por la empresa de logística AGUNSA.

El 3 de junio del año pasado los compañeros chilenos había logrado firmar un contrato colectivo, precisamente el día en el que iniciarían una huelga aprobada por SINTRAV, el Sindicato de Trabajadores de Avianca Chile.

ANTSA rechaza enérgicamente semejantes procedimientos demostrativos, una vez más, de la proclividad de la aerolínea a la violación de los derechos laborales de sus trabajadores y a prácticas profundamente antisindicales.

No nos cabe duda de que lo sucedido en Chile hace parte de la política de reestructuración emprendida por el nuevo presidente de la empresa, Hernán Rincón Lema, dentro de la cual se contemplan los despidos de personal, las desmejoras salariales, y la tercerización de actividades, es decir, descargar las dificultades financieras de la aerolínea en los trabajadores.

A los compañeros chilenos les enviamos nuestra más sincera solidaridad y nuestra voz de ánimo para que organicen la resistencia frente a este infame atropello utilizando la movilización y todos los medios legales a su alcance.

En Colombia los trabajadores tercerizados mediante supuestas cooperativas creadas por la propia compañía nos aprestamos a librar una batalla decisiva por la contratación directa, bandera que ha sido nuestro principal objetivo de lucha desde nuestra fundación.

Bogotá, 28 de enero de 2017

Asociación Nacional de Trabajadores del Sector Aéreo y de Servicios Aeroportuarios, ANTSA
Junta Directiva Nacional