La Aerolínea y Servicopava guardaron silencio y se mantuvieron ausentes

Sala de esperaCada vez son más frecuentes las agresiones de pasajeros contra compañeras y compañeros que realizan labores de tráfico y equipajes en Avianca. Este domingo 13 de diciembre, Luz Ángela Rincón y Lina Constanza Sánchez se encontraban atendiendo el abordaje del vuelo AV9414 con destino a Bogotá en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira y al iniciar el orden de llamada por el grupo A se acercó la señora María del Carmen Núñez Moncada con otros tres integrantes de su familia y al aclarárseles que existía un orden para abordar y que a ellos les correspondía en el momento que llamaran a los grupos D y E, la señora se disgustó, dijo en tono arrogante que de allí no se movería convirtiéndose en un obstáculo para el paso de los demás pasajeros e insultando en tono cada vez más agresivo a las compañeras. Cuando llamaron al grupo D la señora arreció sus insultos con esta expresión: “hace rato están pasando los del grupo D, sino que esta negra inmunda que no sirve para nada no nos deja pasar”, a lo que Lina respondió exigiendo respeto y cuando Luz Ángela intervino en el mismo sentido la pasajera le descargó un puñetazo en el rostro. Viendo aquello, varios pasajeros intervinieron en favor de Luz y Lina y finalmente el asunto pasó a ser controlado por la policía.

Según declaraciones del comandante de la Policía Valle, coronel Fernando Murillo a RCN Radio, el Capitán de la aeronave se negó a permitir el abordaje de la agresora y su familia “por considerarlos un riesgo para la seguridad del vuelo”.

Luz y Lina, convencidas de que a este tipo de ataques hay que ponerles freno, decidieron entablar denuncia ante la fiscalía a donde la frustrada viajera fue trasladada. La familia de la mujer, que es adinerada, de inmediato comenzó a mover influencias y puso un abogado a buscar una “conciliación” y a ofrecer dinero para que se retirara la denuncia, pero las compañeras, conscientes de la necesidad de sentar un precedente, se mantuvieron firmes en que la señora debía responder por su violencia y por su racismo. Fue así como después de todo un día de ajetreos legales, la mujer quedó detenida en las instalaciones de la fiscalía.

En todo este asunto la actitud de indiferencia de Avianca y de Servicopava dejó un sabor amargo. Es conocida la política de la aerolínea que plantea que el cliente siempre tiene la razón, política que ha llevado al extremo de exigir que, ante agresiones físicas o verbales por parte de los pasajeros, sean los trabajadores quienes deben pedir disculpas a los provocadores. En este caso, la Compañía y su apéndice Servicopava hasta ahora han guardado silencio y se mantuvieron ausentes. Falta el desenlace de esta historia. ¿Cuáles van a ser las decisiones internas de la aerolínea frente a las compañeras? ¿Se pondrá Avianca del lado de la violencia y del racismo?

ANTSA, por su parte, se solidarizó de inmediato con Lina y Luz y pidió a Jorge Rivera que ayudara con sus consejos. Este hecho demostró que en la base de Palmira los trabajadores están forjando fuertes lazos de unidad y que están dispuestos a responder de manera organizada frente a cualquier eventualidad que afecte sus derechos. Como lo dijo una compañera “de ahora en adelante, lo que es con uno de nosotros es con todos”.


La noticia en los medios de comunicación

El Tiempo:
http://www.eltiempo.com/colombia/cali/pasajera-detenida-por-lesiones-e-improperios-en-aeropuerto-de-palmira/16457320

Caracol Radio:
http://caracol.com.co/emisora/2015/12/14/cali/1450091645_882636.html

RCN Radio:
https://www.rcnradio.com/locales/bajan-una-mujer-avion-avianca-agresion-fisica-verbal/

El Publímetro:
http://www.publimetro.co/cali/mujer-golpeo-y-le-dijo-negra-inmunda-a-auxiliar-de-avianca-en-aeropuerto-de-cali/lmkoln!aCPNP8ucvlII/